Manuel Rodríguez, fotógrado y amante de su profesión.
Los periodistas que se dedican al fotoperiodismo son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística.
Este es el caso de Manuel Rodríguez, fotógrafo de profesión, y editor y socio de SEVENPIXNEWS, una agencia fotográfica situada en Madrid, que nace en febrero del 2009, con la intención de cubrir las necesidades informativas de los medios de comunicación. El interés por la fotografía ya le venía de familia.
-Mi padre era fotógrafo y el hecho de verle siempre viajando, las horas que pasaba en el estudio de casa revelando fotos, todas aquellas maravillas que contaba y todo lo que sabía de cámaras... no sé, encendió las ganas de un mundo que quería conocer.
- El inicio de todos los profesionales del mundo periodístico es duro, pero ¿Cómo han sido tus inicios?
- Pues lo cierto es que mis principios fueron buenos. Empecé a acompañar a mi padre, le ayudaba a llevar el equipo, y poco a poco me fue enseñando usos de los objetivos, de las cámaras, y me fui soltando; empezaba a hacer cosas por mí mismo.
- Empezando desde casa. ¡Dónde mejor! ¿Y qué fue lo siguiente?
- Mi padre trabajaba como redactor jefe de fotógrafos en Europa Press y tras estudiar formación profesional de fotografía entre como becario a trabajar allí. Después, tras un tiempo trabajando en la agencia, comencé a emprender la profesión.
- Tu trayectoria profesional, desde el principio, ha estado marcada por la figura paterna y por los trabajos que desarrollaba tu padre. ¿Te querías parecer a él o tenías otros proyectos pendientes?
- Tras dejar Europa Press tuve varios intentos de crear una agencia, que era mi sueño. Una gran agencia de fotografía. Mi padre sobre todo trabajaba para el Rey, le gustaba más la libertad y la autonomía que le daba trabajar en la Zarzuela en cuanto a los temas que tenía que realizar. Yo deseaba tener mi propia empresa, aunque sin duda, hasta que lo conseguí, trabajaba principalmente como paparazzi.
- ¿Qué nos puedes contar del trabajo como paparazzi? ¿Es muy sufrido?
- Lo cierto es que "hay que echarle horas" y tener mucha paciencia, a veces el famoso "se hace de rogar" (comenta entre risas). Pero también es un trabajo en el que conoces a muchos otros fotógrafos, te da cierta experiencia y bueno, siempre acabas compitiendo un poco por “las exclusivas”; siempre quieres tener la mejor foto.
- Tras el papel de paparazzi, introduciéndonos en tu trayectoria profesional, hay que recalcar tu paso por IPA PRESS. ¿Qué recuerdos te trae esta agencia internacional?
-¿IPA PRESS? Una agencia en la que estuve como director junto a otro colega durante 3 años, llevando fotografía de personajes públicos. Pero yo ya no estaba en la calle, yo me dedicaba a la edición de fotografías y selección, aparte de dirigir la agencia.
- ¿Qué vino después de IPA PRESS?
-Después de IPA PRESS, monté SEVENPIXNEWS con otro socio, y en esa es en la que actualmente trabajo; es la agencia que soñaba tener, aunque actualmente estoy con otro proyecto en mente. Continuo en la parte de edición, teniendo a mi cargo a varios fotógrafos.
- ¿Qué trabajos realizáis actualmente en SEVENPIXNEWS?
-Trabajamos con revistas del corazón de todo el país, habiendo publicado también portadas en periódicos nacionales, con fotografías de la Familia Real, ya que yo mismo trabajo mucho con ella. Lanzamos un canal de vídeo, con pequeños reportajes en la calle, pero no terminó de fluctuar. También nos movemos en las redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter y por supuesto los trabajos constan en nuestra web.
- Podemos observar que tu sueño se ha visto cumplido. Pero, ¿cambiarías algo de tu carrera profesional?
- Hombre, siempre se pueden cambiar ciertas cosas; todo siempre es mejorable. Y mi caso no es ninguna excepción, de hecho, claramente me hubiese gustado prepararme muchísimo más, y poder haber estudiado fotoperiodismo.
- ¿Pero fotoperiodismo no es igual que ser fotógrafo?
- No. En fotoperiodismo se aprende y se practica el método básico de trabajo del informador gráfico y la manera de aplicar el método en los diferentes géneros informativos y especialidades. Es mucho más complejo que ser simplemente fotógrafo.
El fotoperiodismo es una buena salida profesional para los futuros periodistas, ya que se selecciona el equipo y material en cada caso, se localizan las fuentes de información y el mantenimiento del contacto. Se prepara la documentación, la realización, se archiva el material y se fomenta el envío y acceso a los diferentes medios que constituyen el mercado de esta actividad. Actualmente se incluye en las optativas finales de la carrera de periodismo, para que así, los jóvenes universitarios puedan empezar a formarse e interesarse por esta especialidad lo más pronto posible.
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